España está siendo de largo el mejor equipo de la Eurocopa. Es el que mejor presiona, el que mejor ataca, el que mejor transita y el que mejor comprende cuando toca cada cosa. Y lo cierto es que hoy se va a encontrar con Francia, que es el equipo más consolidado del torneo, que hace un fútbol tan tan espantoso que somete al rival y al espectador con su bochorno y su angustia haciendo de esto su arma más dañina. Francia es un equipo que no concede, que no regala ni un centímetro de terreno, que te gana porque te aburre y que siempre rasca más de lo que merece.
Pero volvamos a España. Si hay algo que falta a este país, aparte de un político honrado y que mi corta memoria selectiva no alcanza a recordar, es que la selección caiga deportiva, estrepitosa e injustamente siendo mejor que el rival, algo que por norma general es más natural que lo antagónico.
Es la mayor prueba de fuego para un equipo joven, inexperto, insumiso y valiente, contra una selección veterana, rocosa, fea, madura y oscura. Si se consigue la victoria todo será fenomenal, pues prensa, escuelas y academias se rendirán a De la Fuente y después, para vender sus productos, utilizarán la imagen y la sonrisa de un hombre que ningunearon semanas atrás.
Los buscadores nos contentamos con un poquito menos, con una pequeña satisfacción pero más plena y duradera, que deje huella, pues ganar rompiendo el principio general de cualquier deporte, que no es otro que dar espectáculo, algún día, y puede que ese día nunca llegue, será castigado duramente.
Recuerda el dos de mayo De la Fuente; ni un paso atrás. Sé lo más valiente que jamás hayas imaginado ser. Da igual caer. España ya está contigo, la conquista no es más que un simple papel con guirnaldas. No pienses como piensan los que cuando están cerca se vuelven aburridos y pragmáticos.
Haznos perder pero arriesgando, solo así quedará un superlativo aroma de desgracia en la cabeza del español cuyos tintes trágicos perdurarán con más fuerza en el futuro.
Recordad que Grecias y Charisteas hubo muchas pero Naranjas mecánicas solo una.