Ya conocíamos al mejor

Cuando la carrera futbolística del astro argentino parecía acercarse al final sin conquistar la gran corona, el fútbol, la vida y la gracia divina ha premiado a este grandioso deportista con el mayor honor posible, que es la admiración del mundo.
Decía Marcelo Bielsa «traguen veneno que al final todo se equilibra».

Todos tenemos amigos que tienen rabia a Leo, quizás de esos años en que destrozaba a su equipo….y qué gran satisfacción ver un partido con ellos, y que en ese preciso momento rompan el silencio con un «es que es el mejor»…Como entiendo que la tendrán ellos cuando decimos lo mismo con Redondo, Zidane o Benzemá. No se nos caen los anillos.


Hay personas que tienen un tabú para hablar bien del «rival» o de un jugador con camiseta rival. Lo viven como perder la moral futbolística. Ellos creen que decir abiertamente «Messi es muy bueno» o «el 14 es el mejor» llevado a categorías más bajas, les hará menos seguidores de su equipo, incluso sienten deslealtad hacia sus amos. Creen sentirse señalados. Falta de personalidad y miedo al qué dirán….al final el fútbol siempre imita a la vida.

———————————————————————-


Un año y dos días antes de nacer Messi, en 1986, un jugador llamado Diego abrió el círculo con un gol con la mano en la semifinal del Mundial frente a Inglaterra. Cuando le preguntaron dijo «el gol ha sido con la cabeza de Maradona pero con la mano de Dios». Aquella jugada estaría olvidada de no ser por lo que sucedió 4 minutos después donde Maradona dejó atrás a los ingleses para quebrar a Shilton y dejar boquiabierto y rendido al mundo entero y así también, dicho sea de paso, vengarse por las Malvinas, en la jugada de todos los tiempos.
Ambas jugadas fueron repetidas por Messi años después en la liga frente a Espanyol y Getafe. Cosas del destino…
Un jugador metiendo gol con la mano en la semifinal de un mundial. Ayer se cerró el círculo con un portero ‘ganando’ el mundial con el pie. Porque algo en nuestro interior nos dijo que Francia, a pesar de ser muy inferior durante 75 minutos, tuvo el mundial en la última jugada del partido pero apareció el Dibu con ayuda de Diego.

Ganado el mundial para Leo, tampoco se acabará el debate para determinar quien es el mejor de la historia porque la finalidad de quien crea esos debates es devaluar y empequeñecer a unos para engrandecer a otros dependiendo el interés personal de cada uno.
Ni Messi es el mejor de la historia, ni Pelé, ni Maradona, ni Cruyff….es un debate muy cansino y con pocos fundamentos reales. Nadie ha estado aquí desde 1863 para ver a todos con la misma lucidez. Todos respondemos desde las emociones que ese jugador nos ha producido.

A Messi le tildaron de ‘tonto’ hace años y él se ha ido encargando poco a poco de demostrar que tiene una inteligencia y una velocidad de ejecución muy superior al resto.
Le tildaron de pecho frío, pero se ha cargado el peso de 45 millones de argentinos a la espalda.
Un tipo sano, con valores, familiar, un tipo que no finge ni se tira al suelo…un tipo humilde y sin aires de grandeza teniéndolo todo. Qué difícil es en el mundo actual plagado de atajos, trampas, egos, máscaras y engaños. Todo lo que le ha hecho Messi al deporte es positivo. Ha roto patrones de conductas que dañan a las juventudes y creo sinceramente que será su mayor legado.

Un tipo que hubiera dado todo por no ser Messi, para ser un chaval semi desconocido jugando al fútbol sin semejante presión. Sin más remedio tuvo que tragarlo y sin alternativa posible tuvo que seguir luchando por alcanzar los peldaños que le han ido condenando desde su debut.
17 años después, nadie supera globalmente a Messi en números, títulos, goles, asistencias, juego y lectura del juego.
36 años después nadie supera a Messi en admiración, respeto, constancia, superación, naturalidad, deportividad, discreción y ahora también por fin, liderazgo.


No tenemos las herramientas suficientes para decir que Messi es el mejor de siempre.
La gran incógnita que ronda muchas cabezas es ¿Qué hubiera sido de Maradona sin cocaína?
Bueno pues el Diego sin excesos hubiese sido Lionel Andrés Messi Cuccittini.

Deja un comentario